Reseña: La octava víctima | P.D. James & T.A. Critchley

06 febrero, 2019

La octava víctima | The Maul and the Pear Tree
P.D. James & T.A. Critchley
Grupo Zeta | Crimen histórico
Papel | 397 páginas

A comienzos del siglo XIX un crimen consternó a la sociedad londinense: dos familias que regentaban sendos comercios en una zona popular de la ciudad fueron masacradas con saña y sin dejar ninguna pista que condujera al autor de los hechos. El terror que generaron ambos casos y la presión de los responsables políticos por resolverlos se tradujeron en una sucesión de pesquisas apresuradas y en medidas legales chapuceras, que culminaron con el suicidio de un inocente acusado de los crímenes. La histeria que se apoderó de la ciudadanía y las autoridades fue tal que incluso se llegó a organizar una procesión con el cadáver del suicida -al que todos juzgaron a priori como culpable de los hechos- hasta un lugar indeterminado en que fue enterrado de forma anónima. Ésta es la historia novelada de un suceso que todavía hoy remueve la conciencia de los británicos.

Es una narración basada en una investigación sobre unos crímenes atroces ocurridos en Inglaterra en el año 1811. En esa época no había un equipo policial ni forense propiamente dicho, por lo que las “investigaciones” se basaban en pequeñas similitudes de lo que un testigo ocular podría decir. Lo que más conmocionó a todos en Rattclife Highway fue lo macabro de los asesinatos, desde un bebé recién nacido hasta un par de adultos mayores, dos familias con negocios honestos, catalogados como personas de buena fe y amables.

Como es una narración, como lo dije anteriormente, no hay diálogos específicos, todo está basado en documentos de la época (desde magistrales hasta artículos periodísticos). A pesar de no existir un ente regulador generalizado, existían vigilantes privados que hacían cierta labor en algunos barrios de la ciudad, pero que no tenían las capacidades suficientes para resolver una situación como la de esas fechas. Todo era un caos desde los asesinatos macabros, éstos distaban de doce días de diferencia, pero sospechaban que era o eran los mismos autores.

Aquí se podía leer que los londinenses estigmatizaban a los extranjeros, de tal manera que cada portugués o irlandés que se les venía a la cabeza podría ser sospechoso. Hubo una larga fila de sospechosos, muchos pasaron varios días en un calabozo. Hasta que un día el mayor sospechoso se ahorca como supuesto de suicidio. La gente le atribuía ese acto como de culpabilidad, pasearon su cuerpo por las calles y lo sepultaron fuera de un campo santo. Y todos pensaban que había acabado esos atroces eventos y así fue, pero deja en evidencia la mala forma de tratar casos de esa índole.

Los escritores, P.D. James y T.A. Critchley, en su narración trataron de analizar la situación e ir poniendo orden a las técnicas de investigación, interrogación y evidencia. Utilizando el pensamiento actual para poder llegar a un culpable. Para ellos no podría ser el que cometió suicidio sino otra persona mencionada en el libro, pero de eso hace muchos años. Todo fue cambiado cuando llego la primera guerra mundial, por lo que toda posible evidencia se fue con los años y sus habitantes.

Pasaron aproximadamente setenta años para la aparición del famoso Jack destripador, otro caso sin resolver y de los cuales se suman a los mitos y cuentos de terror del país europeo.

Puedes sumergirte a la Londres de del siglo XIX y a la vez, tratas de resolver tú mismo (no es mentira, yo lo hice *insertar risa nerviosa*) el caso de Rattclife Highway.

Se las recomiendo un montón si son amantes a este tipo de lecturas.

Le he colocado 4 estrellas en Goodreads.

P. D. James (1920-2014) estudió en Cambridge y trabajó durante treinta años en la Administración Pública, incluyendo departamentos legales y policiales.

Publicó su primera novela en 1963, dando inicio a la exitosa serie protagonizada por Adam Dalgliesh. Como reconocimiento a su trayectoria profesional, en 1991 le fue concedido un título nobiliario. Además, entre otros premios, ha recibido el Grand Master Award, el Diamond Dagger y el Carvalho concedido por el festival de BCNegra. Además, forma parte del Salón de la Fama de la International Crime Writing junto a Arthur Conan Doyle y Agatha Christie.
 T. A. Critchley (1919) es un reconocido investigador británico especializado en la historia social del crimen.

Gracias por leerme. Espero leerlos en los comentarios.
Besos quimerosos.