Reseña: El conde de Montecristo | Alejandro Dumas

25 enero, 2017


El conde de Montecristo | Alejandro Dumas
Penguin Classic | Ficción clásica
Papel - Digital | 1312 páginas

Una terrible injusticia se comete con un joven cuyo único sueño era ser capitán de un barco y casarse con su bella novia catalana, lo cual deriva en una trama cargada de intrigas y aventuras, que sigue cautivando a los lectores aun cuando fue escrita hace mas de 200 años.
Quien no conozca a Edmundo dantes, se identificara enseguida con su tragedia. quien ya este familiarizado con sus peripecias, se sentirá de nuevo atrapado por el hechizo que emana de la obra inmortal de Alejandro Dumas.


★★★★★

Es mi primer clásico que leo desde que salí del colegio (la preparatoria) y debo decir que me fue complicado leer capítulos de seguido, por lo que dejaba un día de por medio entre un número determinado de capítulos. Tiene un lenguaje de época que suele ser difícil de asimilar pero luego te acostumbras.

Esta historia trata sobre un humilde marinero que espera llegar a tierra para poder casarse con la mujer que ama, sin embargo nada sale como lo tenía planeado. Puesto que antes de llegar a su destino debe cumplir un cometido que le deja el capitán del 'El Faraón' antes de morir, una carta que lo condena de por vida (bueno, una parte de su vida).

La envidia de uno de sus compañeros de viaje,más el rencor del primo de su amada, hace que sea apresado por ser traidor bonapartista. El procurador del rey lee la carta y decide que el pobre Edmundo se lleve a prisión el contenido de la carta con él. 

Edmundo pasa diez años en la prisión del Castillo del If, donde conoce a una persona que se hace pasar por loca y tiene verdad en sus palabras. El abate y Edmundo se convierten en padre e hijo, éste primero le enseña todo lo que sabe y le deja su herencia grande y extensa. Cuando fallece el abate, se hace pasa por él y escapa del castillo. 

Estando libre decide poner en marcha la venganza que juró cuando estaba encerrado. Decide que los culpables sean enjuiciados por ley divina o humana y ser benevolentes con quienes lo fueran con su padre antes morir. 

Dicen que ésta historia es el inicio de las novelas televisivas de moda pero dista de serlo. Es mucho mejor, no puedes comparar un clásico con una novela ¡duh!

Le coloqué cinco estrellas en Goodreads. 
∞∞∞∞∞

Alejandro Dumas
Fue hijo de un general a las órdenes de Napoleón Bonaparte. Su abuelo fue el Marqués Antoine-Alexandre Davy de la Pailleterie casado con Marie-Céssette Dumas, una esclava negra de las islas Indias del Oeste de Santo Domingo. Su madre fue Marie-Louise Labouret. A temprana edad quedó huérfano de padre, a merced de una exigua pensión que le correspondía a la viuda, no pudiendo darle a su hijo más educación que la escasa y precisa de sus rentas. En 1811 ingresó en la Escuela del Abad Gregorie y permaneció en ella hasta 1813. Puede decirse que de la escuela pasó a ser pasante de notario (1816) en Villers-Cotterets. Dedicaba entonces, más energía en la caza que al estudio de leyes. En 1819 conoce a Adolphe de Leuven con quien escribiría su primer trabajo literario. En 1822 realiza su primer viaje a París. Gracias a algunas cartas de recomendación para los antiguos compañeros de su padre y a su perfecta caligrafía consiguió una plaza de escribiente en la secretaría del Duque d'Orléans. Mientras tanto continaba escribiendo y completando su formación de manera autodidacta. Leía con voracidad, sobre todo historias de aventuras de los siglos XVI y XVII, asistía a las representaciones del teatro antiguo, viendo por vez primera la producción de Shakespeare, Hamlet logrando entusiasmarlo de tal modo, que desde ese momento quedó resuelta su vocación artístico-literaria.

Gracias por pasarse por el blog. Espero leerlos pronto.
Besos quimerosos.
BLUE MADRIGAL

2 comentarios:

  1. Hola, concuerdo con que no se puede comparar un clásico con un novela (especialmente hablando claro, de una televisiva jaja). Este es un clásico de clásicos y no lo he leído, aunque tampoco estoy interesada en hacerlo. Me alegro que te haya agradado a tal punto de darle la puntuación perfecta.
    Te sigo desde ahora, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  2. Este es de mis libros favoritos, lo he leído varias veces al punto que tuve que comprar una nueva versión de lo que ya se encontraban sus paginas de tanto atacarlas. Para mí es una gran obra y me alegra tanto saber que la has disfrutado a pesar de esos pequeños peros.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Source: Here